viernes, noviembre 04, 2005

Dimebag Darrell (RIP)

Image hosted by Photobucket.com
En el corto tiempo que le toc� habitar esta tierra, Dimebag Darrell re-escribi� el libro del heavy metal. Combinando el virtuosismo de Eddie Van Halen con una r�tmica poderosa, emparentada con el punk o el hardcore, el guitarrista de "Pantera" y "Damageplan" logr� crear un sonido individual e identificable para su m�sica.

Darrell Lance Abbott comenz� a tocar guitarra a los 13 a�os de edad. "Cuando estaba por cumplir los 13, mi pap� me dijo que para mi cumplea�os pod�a tener una bicicleta BMX o una guitarra. ...Y yo eleg� la bicicleta. Pero al tiempo me empez� a gustar Kiss, y quer�a tener una Les Paul como Ace Frehley". Fue su padre, Jerry Abbott, un guitarrista y productor de m�sica country-western, quien le ensen� los primeros acordes.



Con el correr del tiempo Darrell, su hermano Vinnie Paul y el bajista Rex, quienes ven�an tocando juntos desde su adolescencia, forman "Pantera" en 1983. Con la entrada del cantante Phillip Anselmo cuatro a�os m�s tarde, y luego de algunas ediciones independientes, graban en 1990 �Cowboys from Hell�, el disco que puso a la banda en el mapa musical. El grupo se desarma trece a�os m�ss tarde, cuando Darrell y su hermano se unen al bajista Bob Kakaha y al cantante Pat Lachman para formar "Damageplan".



SONIDO
Mucho antes de ser endorser de Washburn, Dimebag Darrell usaba guitarras Dean. "Siempre que estoy de gira, paro en alguna casa de empe�os a ver si encuentro una Dean. Lo primero que hago es instalarles un Floyd Rose y un pickup Bill Lawrence L-500L o un L-500XL, que tiene m�s ganancia. Pero lo que hago con el pickup es colocarlo dado vuelta, o sea que la parte que le corresponder�a a las cuerdas agudas est� en las cuerdas graves. De la otra forma tambi�n suena bien, pero es quiz�s muy chill�n para mi gusto".
El guitarrista fue tambi�n el responsable darle difusi�n a la marca Randall de amplificadores. "Yo dir�a que mi sonido es m�s que nada producto de los equipos Randall. A mediados de los 80�s me gan� un cabezal RG-100 y un bafle Randall en un concurso de guitarra. Al principio me sonaba algo crudo, pero sab�a que con el tiempo pod�a hacer que �se fuese mi sonido. En cuanto a los efectos, voy de mi guitarra a un Furman PQ-4, a un ecualizador MXR de seis bandas, a un Rocktron Hush 2-B Noise Gate, al wah wah y de ah� al equipo" (1992).



R.I.P.
La noche del 8 de diciembre del 2004, en un club nocturno de Ohio donde Darrell y su banda "Damageplan" estaban tocando, Nathan Gale de 25 a�os subi� al escenario disparando un total de doce tiros. El joven, antes de ser abatido por la polic�a, acab� con la vida de Darrell Abbott, mat� a otras dos personas e hiri� a otras dos m�s.