martes, abril 12, 2005

Enseñar la condición humana

El hombre es un ser integrado por diferentes partes. Cada parte es vital y fundamental para la constitución del hombre en sí mismo, como individuo, y cada individuo a la vez, es fundamental para construir una sociedad.

En nuestros tiempos, vivimos en un mundo cambiante, competitivo y "evolucionado". Los cambios cada vez son más acelerados y nos llevan a forjar nuevas estrategias para llevar a cabo nuestros sueños, anhelos y nuestros objetivos como seres humanos que somos.

Pero, qué es entonces lo que debemos enseñarle a las futuras generaciones?

Un punto muy importante es la Tolerancia. Vemos como a través de la historia nosotros lo humanos nos hemos matado unos a otros por el simple hecho de tener diferencias, sea por etnia, cultura, religión, pero fundamentalmente, intereses económicos. Ha sido un gran error para nuestra especie que no nos toleremos los unos a los otros, y ha producido resultados devastadores como las guerras mundiales y la destrucción masiva de ciudades y gentes. Como humanos que somos tenemos que entender que somos diferentes, que cada quien puede pensar de manera distinta, que cada quien puede ser distinto físicamente, pero lol importante es que somos iguales en lo que respecta a nuestra especie, y en cuanto a nuestras funciiones en el planeta. Y por eso, debemos aceptarnos como somos porque formamos parte de un solo sistema, y el bien de uno, es el bien de todos.

El ser humano, como se ha demostrado anteriormente, está lleno de contradicciones. Es un ser multidimensional y complejo y se encuentra en expansión continua, como el mismo universo, que nos hace dependientes. Somos dependientes de la Tierra, de los demás seres vivos, del ecosistema y por lo tanto, tenemos una identidad terrenal y ambiental. De allí que es ilógico que nosotros mismos destruyamos nuestro planeta, una de las grandes contradicciones, ya que somos seres racionales y lógicos ( todo lo contrario).

Es importante entonces, rescatar los valores más profundos del ser humano, la llamada "hominización", debido a que se ha desvanecido con el tiempo ( si es que algna vez han existido), y además es lo que nos define como humanos, lo que nos da nuestra condición humana. Nuestros pensamientos, la Metafísica, ir más allá de lo evidente.

Por otra parte, además de ser seres contradictorios, metafísicos, espirituales, somos sers biológicos y culturales. Sin cultura, seríamos un animal como cualkier otro, o de un nivel más bajo en el escalafón de las especies. Somos humanos porque tenemos cultura, la cultura nos complementa, y nos da esa condición humana. Y está ligada a la tradición, y nos liga con nuestros ancestros.

Entonces, todo lo que constituye a los individuos, la sociedad y la especie, son un todo inseparable. Todas las variables dependen de las demás, y cada uno de los términos es a la vez un medio y un fin. Por eso, estamos estrechamente ligados al pasado, y conociéndolo, podemos mejorar el presente y saber cómo podremos actuar en el futuro.

No obstante, las culturas deben ser abiertas, para poder enriquecerse de las demás, y muestra relación con el pasado (ancestros), debe ser comprensiva y debemos tomar lo mejor de nuestro legado.

Además, debemos enfocarnos en otro estilo de vida, no tan mundano ni materialista, sino espiritual, porque estamos viviendo un consumismo agigantado, que nos convierte en esclavos de lo que compramos. Por nuestro carácter supremamente dependiente, la situaCIÓN se agrava cada vez más, llevándonos a la demencia y a nuestra propia extinción y destrucción.

La invitación es, compañeros, hermanos, sers humanos, a que vivamos en armonía, retomando los valores que deben prevalecer, la tolerancia, el respeto, la honestidad y la libertad, entre las diversas connotaciones que tienen cada una, en un marco donde pensemos a largo plazo, pensemos en nuestras futuras generaciones y el legado que les vamos a dejar. En ese momento y sólo hasta ese momento, el mundo será un mejor lugar para vivir, un mundo realmente humano.