jueves, marzo 02, 2006

Pobreza, desigualdad y crecimiento económico

Esto es un arítculo que leí en Portafolio, que tiene una teoría muy interesante sobre la la relación entre estos tres factores: la pobreza, la desigualdad y el crecimiento ecoómico. Es basado en un estudio del Banco Mundial. Sacaré el extracto de lo más interesante para ustedes:

..."el aporte más novedoso del estudio mencionado es la relación bidireccional que establece entre la pobreza y la desigualdad con el crecimiento económico. En la visión tradicional, la reducción de la pobreza sólo se podía lograr con el crecimiento, pues se necesitaba que hubiera más ingreso para poder distribuirlo. Crecer la torta para repartirla era la formulación coloquial de este enfoque, el cual, no asignaba la importancia que merecía al tema de la distribución del ingreso y de la riqueza.

El enfoque y el diagnóstico del estudio del Banco Mundial es totalmente diferente y cuestiona la visión tradicional en dos aspectos fundamentales: de una parte reconoce que la pobreza es un obstáculo para el crecimiento y, de otra, resalta la importancia de la redistribución del ingreso tanto para disminuir la pobreza como para acelerar el crecimiento.
En cuanto a lo primero, la evidencia recogida en todos los países de la región lleva a concluir que la pobreza puede ser una de las razones del lento crecimiento y bajo nivel de desarrollo en América Latina, "lo que crea círculos viciosos en los cuales el crecimiento bajo genera mayor pobreza y la mayor pobreza, a su vez, ocasiona un crecimiento bajo".

Y la necesidad de dar atención prioritaria al tema de la distribución se explica por dos razones: "En primer lugar, si el crecimiento hubiese estado acompañado de una disminución de la desigualdad, habría sido más favorable a los pobres. En segundo lugar, aún cuando la desigualdad no cambie, el crecimiento económico resulta menos eficaz para reducir la pobreza en países con distribuciones menos equitativas del ingreso: para alcanzar la misma reducción de la pobreza, los países con desigualdades deben crecer más en comparación con los más igualitarios".
Estas tesis ya han circulado durante algún tiempo en los círculos académicos, pero es novedoso e importante que una entidad como el Banco Mundial las suscriba y las recomiende para el diseño y la implantación de las políticas que deben adoptar los gobiernos para reducir la pobreza.